Inoladoan-island-hopping-port-barton

Port Barton  en  3  días

Port Barton en 3 días – Qué ver y qué hacer

 Índice: Port Barton en 3 días – Qué ver y qué hacer

 Día 10: Port Barton, Coconut Beach y White Beach

 Día 11: Port Barton Island Hopping Tour A

 Día 12: Pamuayan Waterfall, Coconut Beach, White Beach y Traslado Puerto Princesa

Día 10: Port Barton, Coconut Beach y White Beach

Después del check-out, nos dirigimos a la Panadería Midtown Bakery para comprar el desayuno, em El Nido.

Cogimos un trycicle a El Nido Bus Terminal de donde salía la vans a Port Barton.

Teníamos que estar media hora antes, a las 07:30am. Como llegamos temprano pudimos coger los buenos asientos de la vans, los de la segunda fila, son cómodos y más espaciosos. El problema es que se inventan asientos donde no los hay, y se va como sardinas en lata.

Paramos a medio camino para un descanso.

Llegamos a la Estación de Vans de Port Barton a las 11:30 am.

Lo primero pagar la ecotasa, 50 PHP (≈0,90 euros) por persona. El papelito que os entreguen lo tenéis que guardar puesto que os lo pedirán en todas las excursiones o Island Hopping que se hace desde Port Barton a las islas cercanas.

En la Estación de Vans de Port Barton estaban los mostradores para reservar las vans, así que reservamos el transporte para Puerto Princesa, para dentro de 2 días, a la 17:00 pm.  

Nos costó 350 PHP (≈ 6,20 euros) por persona, no lo reservé en el mostrador de Recaro, pero luego el recibo que me dieron era de Recaro. 

Dónde dormir en Port Barton

El hotel en el que nos alojamos en Port Barton en 3 días fue el Jake & Zyra Place

La noche nos costó 1000 PHP(≈17,70 euros).  Son cuatro cabañas de nueva construcción, está todo nuevo y limpio, con baño propio.

La persona que lo lleva es un encanto, se encarga de todo, limpia las cabañas, hace la colada… siempre está allí, vive en otra cabaña, la del final. Así que, si al llegar no veis a nadie, ya que no hay recepción como tal, entrar hasta el final, y buscar en la última cabaña.

Hicimos colada, el kilo de ropa a 100 PHP (≈1,80 euros). Nos la hizo a mano porque decía que en la lavadora nuestra ropa se estropeaba, yo pensaba que no tendría lavadora, pero sí que tenía.

Con mosquitera en la cama, ventilador y en la ducha agua fría. En la entrada hay una palapa con un bidón de agua potable y un termo con agua caliente para café y té gratis.

Donde comer en Port Barton

Decidimos comer antes de ir a visitar las playas porque las mejores playas están a las afueras del pueblo.

En los 3 dias en Port Barton nos dio tiempo a comer en varios restaurantes.

Carenderías

Fuimos a comer a Gacayan, una carendería donde además se puede pedir a la carta. Su eslogan los dice todo: “the affordable restaurant in Port Barton”.

Las carenderías son restaurantes locales donde hay muchas ollas con comida ya preparada, eliges lo que quieres, puedes elegir un poco de algunas haciéndote un plato variado. El problema es que muchas veces esas ollas están en la calle sin ningún tipo de refrigeración, yo abrí algunas que llevaban huevo y me vino un mal olor. Aun así, he comido de ellas, sin elegir la de huevo claro, jajaja.

Comimos dos platos de pancit, 100 PHP (≈1,80 euros) cada uno, una cola-cola 30 PHP(≈0,50 euros) , un litro de agua mineral 45 PHP(≈0,80 euros) y de poste un choco banana por 75 PHP(≈1,30 euros), total 350 PHP(≈6,20 euros).

El pancit es un plato de fideos fritos salteados con verduras y carne. Y el choco banana es plátano metido en chocolate caliente, a Jose no le gustó.

En Gayacan también desayunamos el último día, dos panecillos con huevo, una pieza de fruta y bebida para cada uno, coste total 220 PHP (≈3,90 euros).  Como curiosidad los cubiertos los traen un vaso con agua y el dinero, el cambio, lo guardan en una olla.

Pizzerias

Otro día cenamos en el Gorgonzola pizza, es una pizzería de horno de leña, las pizzas son de 60 centímetros de diámetro, ¡inmensas! Se pueden pedir de distintos ingredientes cada mitad. ¡Nosotros pudimos con una! Jajajaja! ¡Es todo vegetariano! Hay muchos ingredientes, tarde mucho en decidirme. Estaba buenísima.  Una pizza y dos coca-cola nos costó 770 PHP (≈13,70euros).

Otros restaurantes

Teniamos otros restaurates recomendados como Kusinero del barrio y Olive’s Crib para comer pero no nos dio tiempo.

Hamburgueserias

Un día tambén cenamos en Big Mama, burrito vegetal, hamburguesa y dos coca-cola por 540 PHP(≈9,60). Este bar era de un español, tenía en la carta comida española.

Qué ver y qué hacer en Port Barton

Port Barton es un pueblo muy pequeño, se llega andado a cualquier parte del pueblo y en 3 días nos dío tiempo a disfutar del pueblo, sus alrededores y algún Isaland Hopping.

Las calles no están asfaltadas. No hay alumbrado público por la noche, algunas casas, hoteles tienen una luz en su entrada que es lo que ilumina algo las calles, en algunos tramos íbamos con la linterna del móvil para alumbrarnos.

Para mí es un pueblo muy autentico, donde no llegan muchos turistas y puedes ver muy bien el día a día de los locales.

Además, es la primera vez que donde vi una tortuga marina nadando en libertad, y eso hace que se haya ganamos un huequito en mi corazón.

No había cajeros cuando fuimos, pero ahora hay un cajero de Euronet, por lo visto aplican el cambio que ellos quieren, se aconseja sacar dinero solo en caso de emergencia.

Nos fuimos andando al hotel Jake & Zyra Place.

Playas de Port Barton

La playa principal de Port Barton no invita demasiado a bañarse, sus aguas suelen estar bastante turbias y tienes todas las bangkas atracadas.

Para para disfrutar de una playa de postal hay que ir hasta White Beach y  Coconut Beach.

Coconut Beach

A las 14:00 nos pusimos en marcha para ir a Coconut Beach, había leído que se podía ir andando. Nos equivocamos y nos fuimos andando por el camino de las motos. Y fue horrible, largo, con cuesta, con mucho calor y después de comer. Sin saber bien si íbamos bien. Tardamos una hora, aunque nos paramos varias veces en la sombra que veíamos para descansar.

Por lo visto nos dijeron que se iba por un camino de tierra alrededor de la playa, andas por la playa hasta el final (mirando al mar hacía la izquierda) y llegas a una desembocadura de un pequeño río, que se pasa bien, el agua llega hasta las rodillas y ahí empiezas un camino de tierra, pero con menos pendiente y más fácil que el de las motos.

Cuando el camino se bifurca y, en vez de ir por el de la costa, tienes que meterte por el de interior. Preguntar a cualquier local, estarán encantados de indicarte.

Tasa para entrar a Coconut Beach 30 PHP(≈0,50 euros) por personas.

Allí mismo puedes comprar cocos.

Estuvimos hablando con el chico que trabaja allí, nos dijo que había estado en España trabajando, en Algeciras, ya ves a 100km de donde somos.

Coconut Beach es una maravilla, una playa repleta de palmeras con algunas hamacas colgadas de las palmeras y muy poca gente. Las dos veces que estuvimos de los 3 días que estuvismos en Port Barton estaba vacía.

White Beach

Para llegar a White Beach, los hicimos por la playa, caminando por una zona rocosa al final de la playa, fácil. Al entrar por un lateral de la playa no vimos nada de pagar la ecotasa.

Realmente se va por un camino que va por arriba, pero ya no queríamos experimentar más por caminos, jajajaja.

White Beach es una playa en forma de media luna con agua turquesa, hay muchas hamacas, un resort con un bar.

Llegamos sobre las 17:00 y estuvimos hasta las 18:00, para volver nos fuimos en bangka, por 150 PHP(≈2,70 euros) cada uno. 

Vimos atardecer en el trayecto de la bangka.

Luego regresamos al hotel, nos duchamos y salimos a pasear por el pueblo.

Estuvimos callejeando, vimos la iglesia del pueblo.

Cenamos en Big Mama.

A las 11:00 ya estábamos en la cama.

Día 11: Port Barton Island Hopping Tour A

Uno de los 3 días que estuvimos en Port Barton lo empleamos en disftutar de un Isaland Hopping, en concreto el Tour A.

Empezamos el tour a las 9:00, de camino nos compramos unos dulces en una tienda.

Nos encontramos por la calle con un desfile del colegio.

Tour A con Sed Daitol

Teníamos contratado un tour con Sed Daitol

Contacté con Sed Daitol por Facebook, pero continuamos las conversaciones por WhatsApp. Su número de teléfono es: +63 910 057 8040

El tour privado para dos personas costaba 5000 PHP(≈89 euros), un precio que me parecía caro ya que Port Barton no está nada masificado.

Quedamos con él, que preferíamos hacerlo en grupo, él iba a encontrar otras personas para formar el grupo.

El precio por persona en un tour en grupo era 1200 PHP(≈ 21 euros) con la comida incluida.

Importante llevar la ecotasa que se pagó en la estación de vans el primer día que se llega a Port Barton. Jose para aligerar peso en la cartera, ya la había sacado y dejado en el hotel. Sed habló con los guardacosta y nos dejaron hacer el tour sin presentarla.

El tour lo hacíamos con otra pareja de italiana de mediana edad. Así que perfecto éramos solo cuatro. Le pregunte a la pareja como ellos habían contratado el tour, y nos dijeron que la tarde antes en la playa Sed se lo había ofrecido.

Starfish Island

La primera parada del tour fue Starfish Island, un banco de arena donde vimos decenas de estrellas de mar, de la especie chocolate chips.

Nos explicaron la diferencia entre machos y hembras y nos enseñaron que era un huevo de estrella mar.mueren asfixiadas.

Una advertencia, no la toquéis y no la saquéis fuera del agua porque mueren asfixiadas.

El agua nos llegaba por debajo de la rodilla, fuimos andando viéndolas. Estaríamos como media hora.

Turtle Santuary

La siguiente parada es Turtle Santuary, estuvimos una hora nadando con tortugas marinas en libertad. Fue una pasada, un sueño cumplido.

Una estaba nadando y la seguimos hasta que se fue nadando más mar adentro.

Otra estaba ahí parada, comiendo, tranquilamente y yo observando esa maravilla. Viendo como subía a la superficie a coger aire y volvía a bajar a la arena.

Vimos 3 tortugas.

Cuando se veía una tortuga se acercaba la gente que estaba allí haciendo snorkel, pero a lo máximo podía ser unas 10-15 personas.

German o Inoladoan Island

La siguiente parada fue Inoladoan Island conocida como German Island, porque estuvo alquilada por un alemán durante muchos años. Fue la parada para la comida. Esta vez Sed y su ayudante prepararon la comida aquí, hay una zona de barbacoa para usar. Mientras nosotros disfrutábamos de la isla con su playa de claras aguas turquesa.

Hay una cabaña-bar, algunas hamacas, tumbonas y sombrillas de libre uso.

Aquí pudimos ver otra tortuga, nos avisó Sed, en la parte de atrás de la isla, una parte rocosa.

Estaríamos en esta isla como dos horas.

En esta isla te puedes quedar a dormir, en una tienda de campaña por 2500 PHP(≈44,60 euros) por persona con cena y desayuno incluido (www.inaladelanisland.com). Y también puedes contratar ir a pasar el día con el almuerzo incluido por 1500 PHP(≈27,70 euros).

Exotic Island y Maxima Island

La siguiente parada era Exotic Island y Maxima Island (realmente se llaman Cayoya Island y Albguan Island), son dos islas unidas por una franja de arena cuando baja la marea quedan comunicadas y se puede llegar de una a otra caminando. Cuando llegamos no estaba la marea baja, pero pudimos ir andando igualmente, el agua nos llegaba por la cintura más o menos.

Exotic island es una pequeña isla bañada por aguas transparente color esmeralda.

Wide Reef y Twin Reef

La siguiente parada fueron dos arrecifes donde hacer snorkel, Wide Reef y Twin Reef. Wide Reef fue el mejor, ya que el arrecife de coral era inmenso y estaba situado a pocos metros de la superficie y donde vimos más vida marina.

Llegaríamos sobre las 16:00 más o menos, estuvimos un gran rato hablando con Sed.

Volvimos al hotel a ducharnos rápido para ver el atardecer. Cuando llegamos a la playa nos encontramos con un chico canario que habíamos coincidió con el varias veces en El Nido y nos sentamos con él en la arena para ver atardecer. Este chico nos recomendó para cenar el Gorgonzola pizza y le hicimos caso, un acierto.

Tras el atardecer nos fuimos a andar por el pueblo, vimos como una fiesta de graduación del colegio, en una nave. Pero como todo en Filipinas, iba tan lento, no pasaba nada, que al rato de estar de allí esperando nos fuimos.

Después de cenar fuimos a la playa a andar por la orilla porque habíamos leído que en Port Barton se podía ver el plancton luminoso, pero no vimos nada. Lo que sí que tenéis que aprovechar es para ver las estrellas, con tan poca contaminación lumínica es increíble la de estrellas que se aprecian.

Día 12: Pamuayan Waterfall, Coconut Beach y White Beach

El último día de los 3 días de Port Barton, tocaba traslado a Puerto Princesa, a las 16:30 teníamos que estar en la estación de vans.

Teníamos casi todo el día para disfrutar en Port Barton, ya que a las 18:00 se hace noche.

A las 8:00 nos fuimos a desayunar a Gacayan, este día no teniamos tour y pudimos desayunar tranquilamente sentados, jajajaja

Alquilamos una moto por 500 PHP (≈8,90 euros), le echamos unos 2 litros de gasolina, 120 PHP (≈2,10 euros).  Hay gasolineras en Port Barton, fuimos a la que está cerca de donde se empieza los tours, donde se encuentran los coast guard.

Pamuayan Waterfall

Nuestra primera parada del día eran las Pamuayan Waterfall.

Está a 4 kilómetros de Port Barton, leí que se puede hacer andando, de hecho, vimos gente por el camino andando, y no lo aconsejo. Hay muchas cuestas, hace mucho calor y no creo que la catarata merezca tanto la pena como para ese esfuerzo.

Llevabamos esta información para ir andando:

El sendero comienza unos metros al norte del Resort Greenviews. Al poco tiempo pasarás por un pequeño cementerio. Más adelante, en la intersección, toma el camino de la derecha y sigue caminando hasta que veas las señales hacia Pamuayan Waterfalls.

Nosotros tardamos media hora en llegar y íbamos en moto, entre que nos perdimos y nos metimos en la entrada de la casa de una mujer, que vimos un riachuelo que no nos atrevíamos a pasar por la moto (hasta que pasaron unos locales y lo atravesaron)

Llegas a una cabaña con un libro de registro y una caja para donaciones, donamos 50 PHP (≈0,90 euros) cada uno. Eran las 09:45 am y ya se habían registrados 6 viajeros. En el libro de registro los viajeros ponían la cantidad de dinero donado, la minina era 50 pesos que es lo que dimos nosotros.

Desde la cabaña hay que caminar un poco por el bosque, unos 10 minutos, el camino es fácil, lo hicimos con los escarpines.

Llegas a una poza de agua alimentada por una catara, no muy caudalosa y no muy alta. Prescindible. Estuvimos media hora.

El resto de día que nos quedaba en Port Barton lo íbamos a posar en las playas. Sobre todo, queríamos disfrutar de White Beach, que el día que fuimos demasiado tarde y ya estaba el sol bajando.

Coconut Beach

De la catara a Coconut Beach tardamos media hora. Se suponía que íbamos ir solo un rato, solo a hacernos algunas fotos, pero es que estaba vacía, nos cogimos una hamaca, descansamos, caminamos por la orilla…sin darnos cuenta estuvimos dos horas.

White Beach

Después nos fuimos a White Beach, esta vez sí que pagamos la tasa de 50 PHP (≈0,90 euros) para entrar. En White Beach sí que había algunas personas, pero vamos poca gente, lo que pasa es que en este viaje nos estábamos mal acostumbrado, jajajajaja, fue tantas las veces que estuvimos en playas paradisiacas nosotros solo.

En el Bar-cabaña del Resort white Beach nos tomamos los mejores batidos de mango del todo el viaje. Nos pedimos dos batidos y un paquete de galletas, coste total 360 PHP (≈6,40 euros).  

Estuvimos una hora y poco. Eran las 15:00, teníamos que volver al pueblo, dejar la moto, comer, coger las mochilas y estar en la estación de vans a las 16:30.

En 20 minutos llegamos al pueblo.

Queríamos ir a comer al Kusinero del barrio, pero justo ese día estaba cerrado.  Fuimos al Olive’s Crib, pero no nos fiábamos porque tendríamos que comer en media hora como mucho, para irnos dirección Puerto Princesa.

Así que para ahorrar tiempo decidimos, ir con la moto por las maletas al hotel, que Jose me dejara con todas las maletas en la estación, él iba a encargar comida a Gacayan que ya conocíamos su rapidez, dejar la moto, recoger la comida andando e ir a la Estación de Vans de Port Barton. Nos comimos una hamburguesas y patatas fritas.

Y así acabaron nuestros 3 días en Port Barton.