La-picota-herradura-ria-mogro

Mirador La Picota

Mirador La Picota

Port Barton en 3 días – Qué ver y qué hacer

 Índice: Mirador La Picota

 Mirador La Picota

Ubicación

La Picota es el monte más alto de un pequeño macizo costero en Liencres, situado en el municipio de Piélagos. La cima tiene unos 240 metros de altura.

Desde su cima, La Picota, se obtiene unas impresionantes vistas panorámicas de la Ría de Mogro donde desemboca el rio Pas, el cual forma una completa herradura, y el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

La desembocadura del rio Pas se conoce como Abra de Pas.

Aparcamiento

Al principio del sendero, justo antes de una valla verde, la carretera es un poco más ancha y pueden aparcar unos pocos coches. Igualmente aparcamos ahí, aunque realmente no es un aparcamiento en sí.

Ruta Mirador La Picota

La ruta que escogimos para llegar a este mirador fue la más fácil. Empieza en el pueblo de Mortera, en el Barrio La Valleja. El acceso a La Picota está indicado en una señal.

El recorrido tiene una longitud de poco más de un kilómetro, solo hay una cuesta con un poco de pendiente, por lo tanto es una ascención fácil. Tardamos en subir unos 20-25 minutos y 15 minutos en bajar.

Al comienzo, nada más empezar la ruta ves la indicación al Monte Picota y al Monte Tolio, otro monte al lado del Monte Picota.

A continuación, a mitad de camino encontraras una bifurcación. A la derecha el Monte Tolío (situado a 2km y con gran visibilidad también), y a la izquierda La Picota.. Posteriormente giramos a la izquierda , el camino es ancho, aunque el último pequeño tramo es más estrecho.

En la cima hay restos de una torre defensiva y de búnkeres de la Guerra Civil, perfecto para usar como asiento y contemplar las vistas.

Aunque nosotros fuimos a ver atardecer, en cambio hubiera preferido subir cuando el sol estuviera más arriba y probablemente contemplarlo mucho mejor, sin tener la luz del sol enfrente.

También se puede acceder al monte la Picota desde los Pinares de Liencres, aunque el camino es más difícil y largo.

En otra ocasión hicimos una ruta por los acantilados de la costa Quebrada.