vista-panoramica-La-Fuentona-de-Muriel

La Fuentona de Muriel y Calatañazor

La Fuentona de Muriel y Calatañazor

La Fuentona de Muriel y Calatañazor

 Índice: La Fuentona de Muriel y Calatañazor

 Monumento Natural de la Fuentona de Muriel

 Reserva natural del Sabinar de Calatañazor

 Calatañazor

Monumento Natural de la Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel

Una Fuentona es un manantial originado por la aparición de agua subterránea. La Fuentona de Muriel es el manantial kárstico más profundo de la Península Ibérica, el cual está situado en la provincia de Soria. En su fondo comienza una galería de 203 metros de longitud que desciende hasta los 54 metros bajo tierra, la cual llaman primer sifón. A continuación hay una cueva fuera del agua de gran tamaño, después de la cueva surge un segundo sifón sin explorar en su totalidad, del cual solo ha podido explorarse hasta los 100 metros de profundidad. Lo que sucede a partir de ahí es una incógnita a día de hoy.

Conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar. Constituye el nacimiento del río Abión.

Ubicación

La Fuentona de Muriel se encuentra a 6 km de Calatañazor.

Desde Calatañazor a Muriel de la Fuente, antes de llegar a Muriel de la Fuente gira a la derecha.

Aparcamiento

Hay dos aparcamientos:

El primer aparcamiento está al lado de la Ermita de la Virgen del Valle. 

El segundo aparcamiento está a 700 metros del primero, es el más cercano al sendero que lleva a La Fuentona.

Nosotros fuimos después del post-confinamiento Covid-19, solo estaba abierto el primero.

Cuando hay regulación de acceso hay que pagar una tarifa de aparcamiento según el tipo de vehículo, para un vehículo ligero son 4 euros. El ticket se puede comprar en la Casa del Parque situada antes de llegar al primer aparcamiento o en el Punto de Observación de la Fauna, una caseta que hay en el segundo aparcamiento.

El sendero

El sendero de acceso a la Fuentona empieza en el segundo aparcamiento y tiene una longitud de 800 metros. Si aparcas en el primer aparcamiento para llegar a La Fuentona de Muriel tienes que recorrer 1,5 km. Este sendero va rodeando las márgenes del río Abión hasta llegar a La Fuentona, el cual no ofrece ninguna dificultad, siendo apto para todos los públicos, vimos hasta una persona con un carrito de bebe. En el sendero entre el primer y segundo aparcamiento ya puedes observar la claridad del agua del río Abión.

Cuando empieza el sendero, en el segundo aparcamiento, algunos pequeños tramos se hacen por una pasarela de madera, una de ellas es un puente para cruzar el río. 

Con las medidas de protección contra el Covid-19 solo podías pasar por las pasarelas cuando se encontraban libres, para evitar cruzarte con otras personas dado el estrechamiento de las pasarelas.

Poco antes de llegar a La Fuentona, hay un desvío claramente señalizado que permite llegar hasta la Cascada del Arroyo de la Hoz. El sendero es también muy fácil, de unos 700 metros. La cascada es estacional, solamente observable en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones. Cuando nosotros fuimos en junio no llevaba ni una gota de agua.

La Fuentona la puedes rodear completamente y también puedes subir un poco por las rocas para verla desde arriba y apreciar la laguna con su forma de embudo.

Las aguas tan claras de la Fuentona hacen que podamos ver hasta truchas. También escuchamos y vemos algunas ranas.

Por esa ladera puedes subir para observar la laguna desde arriba y realizar una fotografía espectacular de la Fuentona de Muriel,  tal cual te mostramos en las imágenes del párrafo anterior.

Donde comer

Hacer un picnic en el merendero que está al lado del primer aparcamiento, donde hay tres mesas de maderas y una fuente.

En el resturaurante La Fuentona, que está situado entre el primer y segundo aparcamiento.

Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor

Ubicación

Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor se encuentra a 3,4 km de Calatañazor.

Desde Calatañazor a Muriel de la Fuente, a mitad de camino, es uno de los sabinares más extensos de toda Europa. 

No está claramente señalizado, no fuimos los únicos que no los pasamos de largo y llegamos a Calatañazor.

Que ver en el Sabinar de Calatañazor

Las Sabinas son tan importantes por su reducida distribución en el mundo, solo se encuentran en la Península Ibérica, sur de Francia y norte de África. Son árboles prehistóricos y auténticos fósiles vivientes que dominaron en el Terciario. Este sabinar se extiende en unas 30 hectáreas, con 150-210 árboles por hectárea y algunas de sus sabinas superan los 15 metros de altura y 3 metros de diámetros.

Nosotros no llegamos a ver sabinas tan grandes, también es verdad que nos quedamos cerca de la entrada, al igual que los demás visitantes. Es una parada poco atractiva, pero como no te desvías y puedes  aparcar justo al lado, no hay que caminar nada, por lo tanto, puedes parar a ver las sabinas que no te va a ocupar mucho tiempo.

Más información: Reserva Natural Sabinar de Calatañazor. Palacio de Santa Coloma. Muriel de la Fuente. Tel.: 975 188 162.

Calatañazor

Finalizada la ruta La Fuentona de Muriel no podéis dejar de visitar Calatañazor, un pintoresco pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico.

Ubicación

Por la carretera SO-P-5026 que une La Fuentona de Muriel y Calatañazor, vuelves desde la Fuentona de Muriel y el Sabinar, hacia la N-122,.

Justo antes de llegar a Calatañazor te encuentras estas vistas panorámicas del pueblo.

Que ver en Calatañazor

El pueblo es una pequeña aldea amurallada. La calle principal es la calle Real que llega a la Plaza Mayor, y un poco más adelante están los restos del castillo con vistas al Valle de la Sangre. En esta calle se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

En una pequeña plaza de la calle Real está el busto de Almanzor. Según cuenta la leyenda Almanzor, un caudillo musulmán fue derrotado en una batalla en las cercanías del castillo de ahí que la tradición sostenga el dicho de Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor.

El tiempo se ha detenido en esta villa, con un tramado medieval, con sus calles empedradas y sus casas construidas con piedra, adobe y vigas de maderas rematadas con chimeneas cónicas de teja partida.

Plaza Mayor

En la plaza mayor encontráis el rollo medieval. Los rollos de justicia o jurisdiccionales son una muestra de que la localidad tenía jurisdicción propia, siendo el lugar público donde se ejercía la justicia. También se encuentra la piedra del Abanico, una piedra que han instalado allí con huellas fosilizadas de unos troncos y hojas de palmera que simulan un abanico. Lo curioso es que ese tipo de especie de palmeras son afines a climas más templados que los inviernos tan fríos de Calatañazor.

Castillo

El castillo conserva parte de la torre del homenaje y gran parte de sus murallas. Desde el castillo hay vistas panorámicas al pueblo y al Valle de la Sangre, donde supuestamente Almanzor perdió la batalla.